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22/02/2025

Mercedes-Benz impulsa la evolución de su planta en Argentina con foco en movilidad sostenible

Fuente: telam

La empresa avanza en un modelo de producción optimizado, manteniendo su fabricación actual y explorando nuevas oportunidades dentro del ecosistema de movilidad avanzada

>El anuncio de este jueves confirmando la venta de la operación industrial y comercial de Mercedes-Benz Argentina al grupo empresario Open Cars SA dejó un escenario mucho más abierto del que se podía imaginar hasta la víspera.

“La idea es crecer sobre producción. Sprinter se va a producir hasta el 2030, y en cuanto a los proyectos, estos pueden ser paralelos y, obviamente, pensando en 2030 para adelante. Ahora estamos en el primer paso del proceso, el de entrar en la planta, con lo cual diría que sí, que la idea es incrementar rápidamente producción y empezar a ver qué más se puede hacer en el camino de la electromovilidad”, dijo Herrero.

En este punto, tanto Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina, que se mantendrá en un rol estratégico a la par de Herrero, como el propio líder de Prestige Auto, señalaron que “se mantendrán los mismos mercados de exportación de Latinoamérica a los que hoy se abastece de la actual versión térmica de Sprinter, y que el proyecto contempla que por pedido de Mercedes-Benz, se pueda exportar a otros destinos. Desde el día 1, estaremos viendo qué otros negocios se pueden hacer con otros países”.

También Herrero explicó que Open Cars operará completamente separado del grupo financiero BST en el que intervienen Pablo Peralta y otros socios comunes a la nueva sociedad, pero que ésta tendrá como único fin dedicarse a negocios de movilidad, buscando proyectos nuevos encaminados específicamente a los autos electrificados.

Actualmente, hay dos grandes marcas que no están presentes en Argentina con un importador oficial y que podrían llegar próximamente al mercado local: BYD y SAIC. En ambos casos, con la motivación adicional que representa el cupo de 50.000 autos eléctricos de bajo costo que el Gobierno autorizará a importar desde extra zona sin pagar el arancel del 35% que actualmente se aplica a los productos de destinos fuera de la región.

Hay dos caminos: o se asocian con un importador actual, en cuyo caso deberían compartir cupo con otras marcas de ese importador -ya que la idea del Gobierno es asignar unidades por CUIT y no por marca-, o lo hacen con un fabricante que no tenga esos productos. La tercera opción, quizás la más compleja, es desembarcar en Argentina con una filial local que absorba el negocio de otro fabricante existente.

Es aquí donde podría entrar en el escenario la operación de Open Cars, porque hasta 2030 tiene asegurado fabricar el modelo de Mercedes-Benz, pero después tendrá que producir otra marca, y tal como dijo Herrero, debería ser una línea de productos de electromovilidad.

No parece tener mayor sentido que esa marca se asocie con Open Cars en Argentina, porque la capacidad industrial para la región está asegurada y el libre comercio con Argentina también, por el acuerdo de comercio vigente (ACE 14) que permite la importación y exportación entre ambos países sin arancelamiento alguno.

Algunas fuentes del sector aseguran que BYD llegará a Argentina como importador directo, sin un representante oficial, algo similar a lo que ocurre con Honda Argentina, por ejemplo, que no produce automóviles sino sólo motocicletas en su planta de Campana, pero no es un importador independiente sino una filial de la casa matriz. En este caso, BYD importaría a Argentina los modelos que no se fabrican en Brasil para establecer el intercambio comercial entre ambos países sin arancel.

Actualmente, mientras se especula con la posible futura fabricación de una pick-up china en la planta de General Pacheco donde se produce la VW Amarok, Chevrolet acaba de anunciar la llegada para este año a Argentina del nuevo SUV eléctrico Chevrolet Spark UEV, que ya se fabrica en China con la marca Baojun, perteneciente a una operación industrial conjunta de GM-Wulling-SAIC.

En los últimos días, se anunció también que la alianza internacional existente desde 2023 bajo el nombre de Force, entre Renault, Geely y Aramco para producir vehículos térmicos de bajas emisiones y plantas de poder híbridas, comenzarán a operar conjuntamente en Brasil para la venta y distribución de los modelos de la marca china en ese país.

En principio, entendiendo que hay una capacidad ociosa que quedará ya desde 2026 en la planta de Virrey del Pino, esa operación debería incluir la fabricación local o el ensamble a través de un esquema CKD, en el que las partes llegan por separado desde el país de origen y se arman con una mínima parte de componentes locales en Argentina.

Fuente: telam

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