06/08/2025
El historiador y nacionalista Karol Nawrocki asumió como presidente de Polonia
Fuente: 1754511116
Es admirador de Trump, tiene 42 años y ganó las elecciones del 1 de junio gracias al apoyo del partido populista de derecha Ley y Justicia
>El historiador nacionalista Karol Nawrocki, quien asumió el cargo de nuevo presidente de Polonia el miércoles, es un ex boxeador amateur con un interés particular en el submundo criminal.
Nawrocki hizo campaña bajo el lema “Polonia primero, los polacos primero”.
En un vídeo de campaña publicado en abril, afirmó que “los beneficios sociales serán sobre todo para los polacos” y que “en las colas para acceder a los médicos y a las clínicas, los ciudadanos polacos deben tener prioridad”.
En mayo, afirmó que Ucrania “no ha mostrado gratitud por lo que han hecho los polacos” y acusó al presidente Volodymyr Zelensky de “insolencia”.Se opone a la solicitud de Ucrania de unirse a la OTAN.Después de hablar con Nawrocki la semana pasada, Zelensky dijo que esperaba trabajar junto con el líder polaco.Nawrocki es un admirador de Donald Trump y ha dicho que Polonia debería centrarse en dar forma y liderar las relaciones de Europa con el presidente estadounidense.Ambos aparecieron dando el visto bueno en fotos publicadas por la Casa Blanca.
Nawrocki ha pedido controles en la frontera con Alemania para impedir el paso de inmigrantes y le gustaría que Berlín pague reparaciones de guerra a Polonia.
Mientras cortejaba a los votantes durante la campaña, Nawrocki firmó un compromiso de ocho puntos preparado por el líder de extrema derecha Slawomir Mentzen.Al argumentar en contra del impuesto predial, afirmó ser propietario de un solo piso. Más tarde se reveló que había adquirido otro mediante un acuerdo enrevesado con un anciano.
Una noticia explosiva también afirmó que había conseguido prostitutas para los huéspedes mientras trabajaba como guardia de seguridad del hotel.Nacido en la ciudad portuaria báltica de Gdansk, Nawrocki boxeó y jugó al fútbol en su juventud antes de obtener un doctorado en historia y un MBA.
Entre 2017 y 2021 dirigió el Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk. Desde entonces, dirige el Instituto de la Memoria Nacional, que investiga los crímenes de la era nazi y comunista.Su investigación se centró en la oposición anticomunista de Polonia, el crimen organizado durante la era comunista y la historia del deporte.Nawrocki dijo que había obtenido una licencia de armas y un arma de fuego después de terminar en la mira de Rusia.
Nawrocki ha escrito varios libros, incluido uno bajo un seudónimo que lo llevó a una controversia inusual.Ese mismo año, un Batyr borroso y con la voz alterada apareció en la televisión estatal afirmando que Nawrocki había inspirado el libro.
Pero recientemente los medios polacos descubrieron que Batyr y Nawrocki eran la misma persona.
Nawrocki también ha enfrentado acusaciones de vínculos con gánsteres y neonazis, lo que él ha rechazado como “manipulación profunda”, insistiendo en que sus contactos tenían fines profesionales.
“Nadie me ha oído nunca decir una buena palabra sobre el nazismo”, afirmó.Vive con su esposa, Marta, y tiene dos hijos y un hijastro adulto.
Fuente: 1754511116