Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 04:02 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

03/03/2025

Río de Janeiro será sede de la cumbre de los BRICS: Lula renueva su apuesta por el multilateralismo

Fuente: telam

Con la incorporación de nuevos miembros y la sombra de Rusia y China, el bloque avanzará con la búsqueda de alternativas al dólar y financiación para la crisis climática, en un contexto global cada vez más complejo

>El anuncio oficial se produjo hace apenas quince días. Río de Janeiro acogerá los días 6 y 7 de julio la cumbre de los BRICS, el bloque fundado por Brasil, Rusia, India y China en 2009, al que se sumó Sudáfrica en 2011. Desde 2024 se ha ampliado para incluir a países como Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y, desde el 6 de enero de este año, Indonesia.

La modalidad de los países asociados se creó en 2024, durante la cumbre de Kazán (Rusia) y, si bien no son miembros plenos, son estados observadores que participan de todas las cumbres y reciben apoyo de los BRICS. Actualmente, los países asociados son 9, es decir, Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Nigeria, mientras que Argelia es miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB en su sigla en inglés) de los BRICS.

La participación de Venezuela, en cambio, ha sido bloqueada en los últimos meses por Brasil tras una serie de enfrentamientos diplomáticos con el régimen de Nicolás Maduro por las fraudulentas elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado.

La cita de Río de Janeiro es un hito importante en la agenda del Gobierno de Lula. Desde el 1 de enero de este año, de hecho, el gigante latinoamericano asumió la presidencia rotativa del bloque que durará hasta fin de año.

Al frente del Banco de los BRICS, a partir de marzo de 2023 y durante cinco años, se encuentra otra famosa brasileña, la ex presidenta Dilma Rousseff. La presidencia del NDB es rotativa y periódica: cada uno de los miembros fundadores nombra al presidente del banco cada cinco años y los miembros de los demás países a cuatro vicepresidentes. Según el diario Folha de São Paulo, la gestión de Dilma Rousseff, que en 2016 dejó la presidencia de Brasil tras un juicio político y la crisis económica provocada por su Gobierno, no ha sido halagüeña.

Rousseff, según Folha de São Paulo, ha sido criticada dentro del NDB, con acusaciones de asedio moral y retrasos en las metas previstas por la institución en el quinquenio 2022-2026. Según informa el diario brasileño, uno de los directores designados por India, Prasanna Salian, afirmó en una de sus votaciones que el banco sólo había alcanzado el 20% de su objetivo de préstamos y que sólo se había cofinanciado un proyecto. Además, los presupuestos anuales del NDB para 2023 y 2024 no han sido publicados, a diferencia de los de años anteriores. Según Folha de São Paulo, la elevada rotación de funcionarios y la presencia en el NDB de Rusia, que está en guerra con Ucrania, perjudicarían el funcionamiento y la competitividad del banco.

La oficina de prensa del NDB rebatió el informe de Folha de São Paulo diciendo que no haría comentarios sobre las acusaciones de asedio moral y que los objetivos son quinquenales. “No es apropiado concluir que el NDB no ha alcanzado sus objetivos, ya que el ciclo estratégico aún está en curso”, rezaba su respuesta al periódico brasileño.

A finales de febrero, mientras tanto, una delegación del NDB aterrizó en Brasilia para la verificación final necesaria para prestar 3.800 millones de reales (645,7 millones de dólares) al Correo brasileño, que se destinarán, según se afirmó, “a inversiones”.

Ahora, el banco de los BRICS también corre el riesgo de ser objeto de críticas por las En la primera reunión de los jefes negociadores del BRICS, celebrada la semana pasada en Brasilia, se supo que el bloque tiene la intención de avanzar con una propuesta para desarrollar un sistema que permita el uso de monedas locales en las transacciones comerciales entre los países participantes. Fuentes en Brasilia, sin embargo, dijeron a Infobae que Brasil no quiere chocar con Washington y que el abordaje del tema será técnico y delimitado.

Después, queda pendiente el capítulo de Rusia. Lula expresó en varias ocasiones en el pasado su deseo de invitar a Brasil a Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por deportar a Rusia a miles de niños ucranianos. Por otra parte, la actual crisis en las negociaciones entre la Ucrania de Zelensky y Donald Trump podría crear un clima favorable para que el dictador moscovita viaje a Brasil, con el fin de reconquistar el reconocimiento, al menos en parte, en la escena internacional.

De la reunión de negociadores de los BRICS, la semana pasada en Brasilia, también surgió que el bloque intentará presentar una posición unificada en la COP30, en relación a la cuestión de la financiación, según declaró el negociador por Brasil Maurício Lyrio al sitio de noticias G1. Según Lyrio, se necesitan 1,3 billones de dólares para combatir el cambio climático. “Tendremos la COP30 en la segunda mitad del año, de ahí la importancia de vincular todos los procesos: G20, BRICS y COP30. Los países en desarrollo y emergentes no quedaron del todo satisfechos con el resultado de Bakú porque, en términos de financiación -y dada la necesidad de más financiación para combatir el cambio climático-, los resultados fueron modestos”, afirmó Lyrio, refiriéndose a la COP29 celebrada en Azerbaiyán en noviembre del año pasado.

La adhesión a los BRICS sigue siendo un tema controvertido en el debate público y político brasileño debido a sus contradicciones estructurales. Brasil, que es una democracia, es miembro fundador de un bloque que reúne a democracias y regímenes dictatoriales en busca de objetivos comunes.

En cuanto a Beijing, continúa su expansión en el gigante latinoamericano. Grupos chinos han invertido unos 4.700 millones de reales (799 millones de dólares) en los últimos seis meses en el sector de los minerales estratégicos.

En noviembre, la estatal China Nonferrous Metal Mining Group (CNMC) compró a la peruana Minsur la empresa minera de estaño Taboca, en la Amazonia, por 340 millones de dólares. La mina, situada en el municipio de Presidente Figueiredo, a 100 km de Manaos, contiene enormes reservas de estaño, del que también se obtienen niobio, tantalio y hafnio. También en febrero, otra empresa china, MMG Singapore Resources, filial de MMG Limited (MMG), que a su vez está vinculada al gigante China Minmetals, sociedad estatal y una de las mayores empresas mineras de China, firmó un acuerdo con Anglo American para adquirir níquel en Brasil a través de dos unidades de explotación de ferroníquel situadas en el estado de Goiás. La capacidad de producción de las unidades vendidas es de 40 mil toneladas de níquel aleado por año.

Desde Montevideo, Lula comentó la reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelensky, diciendo que la disputa entre ambos era “grotesca” y que el presidente de Ucrania “fue humillado” por su homólogo estadounidense.

Fuente: telam

Compartir