Sábado 2 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 2 de Agosto de 2025 y son las 10:33 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

07/03/2025

La historia de Pepa Gaitán y el crimen marcado por el odio que la Justicia no consideró como un lesbicidio

Fuente: telam

Fue baleada el 6 de marzo de 2010 por el padrastro de su novia y murió el día siguiente. Para el tribunal cordobés que juzgó al hombre, su crimen no presentó indicios de violencia de género. En su honor, cada 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica

>A Natalia Gaitán le decían “Pepa”. En el barrio Parque Liceo Segunda Sección de Córdoba la conocían por su bondad, por ser muy futbolera y, sobre todo, por “pirata” —fanática del Club Atlético Belgrano—, motivo que la hacía no perder la oportunidad para cargar a los rivales de su equipo. Para ella, la cancha era un lugar seguro, el espacio donde podía olvidarse de todo lo que le dolía del mundo.

En esa tarea, lo que más disfrutaba la joven era tener un espacio para divertir a las personas, sobre todo a los niños y niñas que iban al comedor. Pepa encontraba siempre alguna ocasión para transformarse en payasa y montar sus números. Le gustaba que los más chiquitos, a los que también les daba clases de Educación Física, le dijeran “Seño Nati”.

Desde los 12 años, Pepa tenía en claro quién era. En casa siempre la aceptamos tal como era. Entraba y salía siendo ella misma, sin esconderse. Siempre fue muy protectora con su familia, amaba profundamente a sus padres y era muy familiera. También adoraba a sus sobrinos y a todos los que iba conociendo en la calle, porque para ella la familia no era sólo de sangre”. Así la recuerda hoy su hermana, Yamila Gaitán, al cumplirse 15 años de su lesbicidio.

“La Pepa” —como aún la llaman en casa— nació el 11 de diciembre de 1982. Fue una joven criada en un entorno humilde, con una personalidad fuerte y una identidad que defendía con orgullo. Además del fútbol, le gustaba la música, trabajaba en una cooperativa y tenía una familia elegida que la apoyaba, sus amistades.

El faro de luz en su mundo era la Asociación Lucía Pía, una organización que había fundado y liderado su madre, para asistir a los sectores vulnerables de la zona. Su tarea también consistía en distribuir alimentos a los vecinos que llegaban hasta allí por un poco de comida. Y era tal el compromiso social de Pepa, que siempre encontró la manera de brindar empleo en el comedor a personas que necesitaban un trabajo y hasta le ofreció ayuda a la familia de Daniel Torres, quien tiempo después se convirtió en su asesino.

Cuando entró en la adolescencia, Pepa se dedicó al deporte: primero al boxeo y por último, al Vale Todo. Su madre también contó que debido a su “apariencia masculina”, a su hija le costaba conseguir trabajo y que cuando cruzaba caminando el peaje siempre le pedían el documento de identidad. Pepa solo sacudía la cabeza, tratando de entender.

Un día, que se presentaba como uno más en la asociación, conoció a Dayana Sánchez, una joven de 17 años, con la que inició una relación sentimental y se pusieron de novias. Ese fue el motivo de conflicto con Daniel Torres, pareja de Silvia Suárez y padrastro de la chica, quien rechazaba con violencia la orientación sexual de Pepa y su vínculo con su hijastra. Desde hacía tiempo la hostigaba, culpándola de “desviar” a la adolescente, y llegó a amenazarla de muerte a viva voz.

Por eso, dejó marcas profundas en quienes la conocieron: “La recuerdo como mi hermana, la Pepa Gaitán, la de un corazón gigante. Súper sociable, porque donde pasaba, la conocían y la querían. También la recuerdo como la Pepa que llegó al mundo con una misión: dejar un mensaje fuerte para la sociedad. No merecía irse de este mundo como sucedió. Su asesino, Daniel Torres, la mató de manera despiadada”, lamenta Yamila y no deja de extrañarla.

El 6 de marzo de 2010, cerca de las 7:30 de la tarde, Daniel Torres le disparó a Pepa con una escopeta calibre 16 a la altura del hombro derecho. La bala la atravesó. Pepa hizo unos pasos hacia atrás y cayó en la vereda, donde quedó tendida hasta que llegó una ambulancia. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, pero a las 2:25 del día siguiente murió. La autopsia determinó que la causa fue una herida de arma de fuego en el tórax y la axila, que le ocasionó una hemorragia producto de una lesión de la arteria y vena subclavias derechas.

Silvia, madre de la última novia, también estaba enamorada de Pepa, por eso se produjo la discusión con Daniel Torres. Cuando Pepa ya estaba volviendo al lugar donde vivía, la Asociación, Torres entró a su casa, agarró la escopeta, la llamó y le disparó. Él actuó como un asesino. Eso es lo que es y nunca le voy a sacar esa caratula”, dice con firmeza Yamila Gaitán al recordar el momento en que su hermana fue baleada.

Tras dispararle a Pepa, Torres intentó huir y esconder el arma, pero finalmente se entregó a la policía. Al día siguiente, durante el velorio de la joven, el grupo de activistas de Encuentro por la Diversidad se presentó junto a la abogada Natalia Milisenda, que se convirtió en representante de Graciela en la causa de Pepa.

El 26 de julio de 2011, comenzó el juicio penal contra Daniel Esteban Torres por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en el Tribunal de la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba que estuvo compuesto por los jueces Víctor Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz. El 9 de agosto, Torres (que en el inicio del juicio se negó a declarar) fue condenado a 14 años de prisión.

Durante las audiencias contra Torres, la defensa del acusado quiso construir el perfil de Pepa como “una lesbiana que daba miedo” e intentó convertir a la victima en victimaria. César Lapascua no dejó de preguntarle a los testigos si Pepa los atemorizaba hasta que el tribunal lo amonestó. A Pepa (representada en las fotos que llevó su madre) se le cuestionó los detalles de su vida, se la puso bajo la lupa para intentar morigerar la imagen de Torres. Como si eso fuera poco, Pepa recibió otro disparo por la espalda cuando el Tribunal se negó a tomar en cuenta el agravante que solicitó la familia de “crimen por orientación sexual”: entendió que el disparo de Torres no estuvo influenciado por el odio hacia su identidad lesbiana.

La cobertura del caso de Pepa fue tapa de todos los diarios. “La ley antidiscriminatoria no contempla la discriminación por orientación sexual o identidad de género para agravar un hecho penal”, contó en una crónica la periodista feminista Marta Dillón en Página/12. Lo explicó: “Esto es un hecho y dificulta la tarea de los jueces para ponderar las motivaciones del asesino. (...) Pero nosotros y nosotras estamos poniendo en agenda un conflicto social sobre el que es urgente trabajar, porque es obvio que para una parte de la sociedad ser gay, lesbiana o trans es ser menos persona”.

Antes del fallo condenatorio, la madre de Pepa sostuvo: “Sí hay una parte de la sociedad que rechaza a personas como mi hija y son también responsables de este crimen. Pero hay otra parte de la sociedad que no nos rechaza y con esos vamos a trabajar primero para que nuestro mensaje llegue a todos y que algo como esto no vuelva a pasar. Así vamos a tener justicia”. En marzo de 2019, Daniel Torres recuperó la libertad.

El asesinato de Pepa Gaitán generó una profunda conmoción en la sociedad argentina y dejó en evidencia la violencia estructural que sufrían y siguen sufriendo las mujeres lesbianas en el país. Su muerte no quedó en el olvido: el 17 de febrero de 2011, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó de manera unánime la Ordenanza Nª 11.906 que establece el 7 de marzo como el Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, con el objetivo de “generar una política preventiva desde el Estado municipal respecto de los actos de violencia y discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

En 2015, en el paredón lateral de la cancha de Club Atlético Belgrano, junto a la puerta marcada que lleva el número 1085, se realizó un mural con cientos de mosaicos blancos y negros que representan el rostro de la Pepa y lleva la inscripción “Pepa Gaitán, hincha pira7a”. En la parte inferior, la frase “asesinada por lesbiana”.

Pepa siempre vivirá presente en mí corazón y en el de muchos que tuvieron la suerte de conocerla; como también vivirá en aquellas personas a las que les tocó conocerla de una forma triste, pero que hoy sabe cómo fue Pepa”, finaliza su hermana.

Fuente: telam

Compartir